BOLIVIA: 5 tracks de Febrero en el Altiplano

Listado gracias a Nueva Música Boliviana | @nuevamusicaboliviana


Mientras inevitablemente el mundo comienza a hacerse más virtual, los lazos artísticos entre países empiezan a fortalecerse gracias a esto. Bolivia siempre ha sido un país con el que compartimos muchísimo musicalmente, desde cumbias, huaynos, etc. Algunos programas de TV peruana solían ser transmitidos allá, lo que ayudó a conectarnos mucho más, incluso en el rap, revisen este video de Rapper School en Bolivia, emotivo.

Nos aliamos a Nueva Música Boliviana para colaborar constantemente hasta lograr el ansiado intercambio presencial de música, verán que lo lograremos. Mientras tanto, pase a conocer a que suena Bolivia.

Blssom

Me atrevo a decir que el lanzamiento boliviano-colombiano más destacable y que tuvo mayor repercusión a nivel nacional como internacional en febrero es Vas, canción del dúo Blssom. Este dúo de pop R&B volvió a demostrar el gran material que son capaces de crear en una sintonía delicada y melódica concentrada en una voz magnéticamente atrayente calzando de forma perfecta una producción excepcional. El ritmo de la canción forma el aspecto “pop” en la canción, con baterías fuertes y pujantes que incitan al movimiento corporal y paralelamente a una reflexión, quizás recuerdo, no tan movido y optimista como la instrumentación de la canción. Esta es muy descriptiva en quizás los aspectos oscuros en una relación amorosa, y sobre todo en el comienzo del fin de este baile romántico expectativo, donde su desplome es casi inminente.


Sean Gonzalez

Entre los primeros estrenos de febrero en Bolivia, el rapero y productor paceño Sean Gonzalez nos sorprendió con un nuevo single cargado de un mensaje emotivo, expresamente personal y honesto. Este tema personal es empujado un paso adelante por uno de los aspectos inesperados de dicho lanzamiento, quizás un poco corto, conciso, incluso paradójico, pero innovador entre su material artístico, un verso en su lengua materna. Quizás el ingenioso título de dicha canción “Bilingual reduced emotional resonance”, describe de forma latente el porqué de inesperado suceso, haciendo referencia a un concepto psicológico multilingüístico, llamado resonancia emocional reducida del lenguaje, donde actores multilingües sienten que expresarse de forma emotiva e incluso coloquialmente es más fácil a través de un idioma extranjero, ya que este no tendría el mismo “peso emocional” que su lengua materna. La canción para muchos nos dejó con un apetito por más canciones de este estilo. De igual forma si este no es satisfecho en un futuro, nos mantendremos en el rol de seguidores apoyando el gran talento impregnado en todas sus canciones.


Imaina

No podíamos dejar a Imaina fuera de los más destacados del mes. La artista belga-boliviana nos regala su primer EP; Wounds, dos años después de su primer single estrenado. Dicho EP está conformado por seis canciones, donde dos de ellas son estrenos inéditos. Wounds es hasta lo que va el año de las mejores producciones, todo este trabajo es altamente recomendado, pero hoy la recomendación especifica es Glass Box – Violence, donde Imaina nos regala una espectacular performance artística y musical. Es por eso que en mi opinión el vídeo de la canción es parte vital y constitutiva para obtener una experiencia completa al escuchar a esta talentosa artista de pop electrónico con matices leves de R&B.


Entrada de Emergencia

Entrada de Emergencia es un proyecto emergente que amalgaman diferentes estilos y matices del rock indie latinoamericano. En febrero de este año estrenaron su primer EP Flores, el cual de sus seis canciones un Mar en un Pixel es la canción que recomendaría. La canción es conducida por un binomio apaciguante de voces femeninas y masculinas que escenifican esta tranquilidad melódica acompañada por un piano y batería ligera, los leves riffs de guitarras se convierten en un potente solo que eleva la canción a lo más alto.


Soluyuni ft. Carlo Frigeri

Dirigiéndonos a algo más underground, Soluyuni, nuevo dúo de productores y djs bolivianos escalan como protagonistas principales en el ámbito de la música electrónica con su segundo single Alive featuring Carlo Frigeri cantante tarijeño, quien los acompaña vocalmente, para darle un toque de “sample” vocal. En esta nueva propuesta, el sonido minimalista de Soluyuni es complementado subyacentemente por una percusión de estilo latino, creando una tremenda combinación de sonidos para ser disfrutado y sobre todo bailarlo a sentimiento propio.

DATO EXTRA:

Buenísimo ¿No? conoce más música latina en nuestra playlist mensual, música renovada cada 30 días, o un poco más, pero lo hacemos. Síguenos en Spotify.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.