Así inicia el 2021 en México: 10 tracks de ENERO para conocer su escena desde adentro

Lista gracias a Andrea Durán | @pandrea666

Hace algún tiempo que venimos colaborando con distintos medios de música independiente, lo hemos dicho siempre, la unión es la forma más linda y real de empezar a llegar a más gente.

Pero bueno, si los artistas no lo hacen lo haremos nosotros, los medios. Esta es la primera entrega con nuestros nuevos y buenos amigos de 🐼 Panda Collective 🐼 sobre algo que deseamos sea mensual – que el día dure más horas por favor – y desde el país de los tacos, el Chicharito, Pxndx, León Larregui, La Rosa de Guadalupe, y más: México 🌮 🇲🇽 . Pase y disfrute.

¡No nos devuelvan a Laura Bozzo por favor!


Daniel Quien ft. Caro Valenzuela

El primer día del año nos recibió con este hermoso tema del cantautor Sinaloense, sin duda lo más ambicioso que nos ha entregado hasta el momento. Ha sido un placer verlo desarrollar un estilo único, poético y etéreo que lo pone muy por encima de la media de chicos sensibles con guitarras acústicas que ha inundado el panorama musical mexicano en los últimos tres años. ‘Luces de ti’ es inspiradora y reconfortante, un viaje de ocho minutos en el que vale la pena perderse.


Say Ocean

¿Ya escucharon que el pop punk (algunos le dicen happy-punk pero si somos honestos odio ese término) está de regreso? Para Say Ocean en realidad nunca se fue. Estos cuatro hicieron la banda que siempre quisieron escuchar, se han mantenido honestos con quienes son y el tipo de música que hacen y eso siempre me va a parecer increíblemente puro y admirable. No solo a mi, tienen una de las bases de fans más fieles que he visto en los últimos años y con ‘No Estoy Roto’, el primer sencillo de su próximo a lanzarse segundo larga duración les están entregando un nuevo y poderoso himno para acompañarlos en los confusos primeros años de adultez. 


Mengers

El trío capitalino es una de las adiciones más recientes a Devil In The Woods, la mítica disquera californiana que renació en la Ciudad México inspirada por el maravilloso momento que vive el rock nacional. Porque contrario a tu tío que se la pasa diciendo que ‘el rock está muerto’, Mengers es la prueba de que siempre va a existir esa energía cruda, estridente y avasalladora que es el motor de las grandes bandas del género. Como músicos este trío está en gran sincronía, en un momento único que ha quedado registrado en Golly, el álbum que acaban de lanzar y ustedes no se pueden perder.


S.E.R.E.S.

S.E.R.E.S. me parece una de las propuestas más interesantes y honestas haciendo música en México hasta ahora y me incomoda que no haya más gente escuchándolos. No los voy a definir en algún género, principalmente porque ellos no quieren ser definidos y en esa libertad que se permiten, suceden cosas hermosas. Recién lanzaron su segundo EP Infinita Luz, del que se desprende ‘…Sobre Flotar’ una canción sobre poner tu confianza en alguien más y aventarse a lo desconocido.


Los Flakos

Esta canción es el equivalente musical a un domingo por la mañana. Si le das play con los ojos cerrados puedes visualizar las calles vacías y dejarte embriagar por esa sensación de que nada es urgente y solo hay que dejarse llevar. Las guitarras sincopadas y voces relajadas de ‘Todo Lo Que Siento’ no pueden más que caerte bien. Vamos a estar muy pendientes de Los Flakos este año, les recomendamos que ustedes hagan lo mismo.


Drims

Los chicos de oro del indie-pop mexicano (indie en el nombre ya nomás porque este es su debut con Universal Music), al fin soltaron su esperado primer álbum de larga duración. Aunque podría parecer anti-climático el celebrar el lanzamiento de un álbum del que ya habíamos escuchado en su mayor parte en forma de sencillos, guardaron un par de joyitas que terminan por re-enamorarnos de esta colección de canciones. El tema que le da nombre al disco es todo lo que nos encanta del cuarteto: melodico, reconfortante y con una honesta sensibilidad.


Br¡!lou

Esta nueva generación de músicos ha dejado de disculparse por sentir intensamente y yo no puedo estar más emocionada por las posibilidades que eso representa. Las canciones de Brianna aka br¡!lou (se pronuncia brilou) son guiadas por un romanticismo directo, valiente y muy de la época. ‘Mango con tajín‘ es mi canción favorita de su EP Nena Sensible, me hace sentir una nostalgia increíble por el verano que obviamente no vamos a poder disfrutar porque este sería el soundtrack perfecto para un atardecer en la playa tomado de la manita de tu crush. Cuando entra el solo de marimba genuinamente reaccioné como ese video de Shaquille O’neil en la cocina, que gran momento. 


Negrø

Walter Esaú, mejor conocido como Negrø es un héroe nacional en el movimiento del folk independiente y su reciente firma a Universal Music, fue un logro celebrado por todos los que hemos seguido el árduo trabajo que ha llevado a cabo, no sólo para él sino para todo un movimiento gestado en su natal Michoacán. ‘Gracias’ es una oda a la tierra que lo vio crecer, una carta de amor a una ciudad pequeña en el centro de México y su gente. El video es muy lindo también, no dejen de verlo.


Blnko

Hoy por hoy Sergio Moraila aka Blnko es mi carta fuerte para liderar la ola de emo/trap (no se que tan cómoda me siento con esa definición, pero es pa que me entiendan) en México. Aunque la música que ha compartido en el último año es mucho más que eso (porfa vayan a escuchar ‘Reggaetón Vampiro’) la franqueza con la que carga el título de ‘sad boy’ es tan honesta que es encantadora. ‘Dormir Sin Ti’ es una canción de un corazón medio roto pero con el resultado más divertido posible.


N4NO

N4NO es un artista comprometido y con visión. Su EP debut Nanodrama refleja claramente una ambición enorme y toda la intención de comerse el mundo con grandes hooks y melodías suaves sobre beats que pueden ponerse muy duros. ‘Buen Plan’ tiene mi coro favorito de esta colección de canciones. Escuchala y dime honestamente si podrías decirle que no a N4NO. 


Estos y más lanzamientos destacados de Latinoamérica en nuestra playlist mensual. Todo a un solo click, música fresca cada 30 días, para alimentar tu melomanía virtual y moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.