Planetario: “La destrucción es una posibilidad para el cambio”

Fotografía por Kevin Castillo

De Chile conocemos mucha música, y entre esas búsquedas el algoritmo nos llevó a Planetario, banda que luego de conocerlos virtualmente pudimos ver en vivo en nuestra ciudad, Lima, para el Festival Ruido Stereo.

Hace exactamente 7 semanas se atrevieron a hacer algo poco usual. En un movimiento independiente donde sacar un single – de buena calidad – es bastante complicado, ellos decidieron sacar 7, una cada semana, nuevos anuncios cada 7 días, y hoy llegaron a la última: Cansado, Quebrado, quizás para contar como te deja el trajín de tanta música, con mucho cansancio y en quiebra ($$), pero nada es en vano.

Tras su show en Lima fuimos muchos los entusiasmados con la idea de verlos de nuevo por estas calles, y sabemos que será así.

Han sido casi 2 meses de lanzar un single a la semana ¿Por qué eligieron “Cansado, Quebrado” como el single para cerrar esta etapa?

Andrés: Fuimos en un principio ordenando todo según avanzaba un par de días: mañana-tarde-noche. Luego fue mutando y básicamente nos basamos en el mood que se iba mostrando por partes, desde algo acústico a un formato mas completo en cuanto a instrumentación, dentro de este “verano caotico” en que sucedió todo. Fue un orden en que fuimos alternando un poco la voz principal de cada tema y mostrando quiebres sonoros y de estilos interesantes.

Pedro: Claro, más que orden de canciones por lo que dicen, pensamos en el orden de sonoridades y colocamos las acústicas al principio, al medio el rapepe, y al final las con más bases rítmicas y sonidos electrónico.

Pepe: Creo que en el momento de elegir el orden de las canciones, siempre la idea fue de ir de lo más acústico o íntimo a lo más “expresivo”, creo que se elige este tema por darle una narrativa al total del EP y que el concepto tome más fuerza.

Si vemos los singles en orden de lanzamiento podemos notar que las portadas son una seguidilla de escenas hacia la destrucción ¿Qué representa la destrucción para ustedes?

Andrés: Para mi la destrucción es una posibilidad para un cambio, una reestructuración de las cosas. Suele ser algo que no queremos que suceda pero que termina siendo inevitable, ya que al final todo se destruye. Y vivirlo es parte del proceso.

Pedro: Si, pienso muy igual a lo que dice el Andrés. Destruir algo se puede asociar a “nuevas oportunidades”, es como algo “lógico” de la palabra, como que después de la palabra “destruir”, siempre debería seguirle el “construir” y eso significa puras cosas bacanes a mi parecer, ya que es de las cosas que más me gusta hacer, tanto en lo físico/tangible, como en lo psicológico. Me encanta construir o armar cosas nuevas, algo con que sentirme autentico o simplemente sentir que estoy haciendo algo distinto a lo que hecho antes, eso me mueve y motiva harto interiormente.

Pepe: Asocio la destrucción en este caso al caos, que viene de la mano con lo que sería el fin del mundo o “El Último Verano”. Me da la sensación que desde el caos se da inicio a la creación, al menos para mí, es más fácil crear cuando tengo algún problema o mi día a día está un poco caótico.

Línea de portadas de Planetario este 2021

En “Si se acaba el mundo” quedamos sorprendidos por el cambio que experimentaron con un poco de rap a su estilo, saliendo del molde en el que se podría definir a Planetario ¿A qué se debió esto? ¿Con qué artista de Chile harían un ft. de rap?

Andrés: Se debe a que es un temazo ♥️ jaja y seria bacan con Bronko Yotte, Mantoi y Anita Tijoux.

Pedro: Siempre he pensado en un día hacer una canción e invitar a cantar al Nitromc, quizás solo quede como una idea en mi cabeza, o quizás lo haga. También puede que le pregunte y me diga que no asjdjad, no sé, tampoco he trabajo en ello todavía así que cuando lo haga ahí veré.

Pepe: Creo que se debe a que la idea se propudo desde otro lado y ambién a que la banda tomó la idea y la transportó a lo que es Planetario. Un artista que admiro mucho en Chile es Bronko Yotte pero hay muchxs raperxs que admiro en Chile como: la Anita Tijoux, Matiah Chinaski, Chystemc o Portavoz entre otrxs.

“Y a los pensamientos que bloquean mi autoestima los disiparé” dice la parte final de este single, y probablemente del EP. Es recurrente en ustedes tocar el tema de la “autoestima” y la idea de superar malos momentos, interesante hablar de ello en tiempos donde la salud mental ha tomado la importancia que merecía, e interesante también que sea la última línea de todo este trabajo que han presentado ¿Fue premeditado? ¿Cuál es el mensaje de Planetario ante estas épocas de encierro y contexto social?

Andrés: Supongo que solemos soltar en nuestras canciones, lo que vivimos y parte de eso es una realidad bien deprimente, sobre todo el último tiempo con todo lo que esta pasando. Suele escribirnos gente diciendo que le ayudamos a superar momentos malos o poder refugiarse en las canciones, y eso para mi es importante, dar consuelo o apañe de esa manera a alguien. Y probablemente es el mensaje de nuestras canciones en general.

Pedro: No recuerdo si algún día dijimos algo así como “escribamos de esto”, pero naturalmente he notado que escribimos cosas que nos suceden, no solemos inventar cosas o historias que podrían sonar bacanes en una canción. Personalmente también nunca me he sentido feliz y he querido escribir una canción.

Hace tiempo que no me pasa, pero solíamos hablar con el Andrés lo bacán que se sentía terminar de escribir una canción, ya que después de escribirla, aparte de quedar con material para trabajar con la banda, era como ir a una aeroterapia en el psicólogo, y probablemente a la gente que nos escucha le ha pasado o le están pasando cosas en sus vidas que nuestras letras le resuenan, y aparte les gusta la música que suena, y eso es muy genial, ya que algo muy personal nuestro lo pueden tomar las personas que quiera y hacerlo propio de ellos.

Pepe: Me gusta mucho eso de las letras del Pedro, siempre le da una vuelta a la depre y tira un mensaje alentador, creo que es importantes ser responsable con la tribuna que tenemos, eso me gusta mucho de lo que hemos logrado.

¿Será este nuestro Último Verano?

Andrés: Ojalá que no, por que queremos hacer muchas cosas como banda y conocer todos los lugares que aun no logramos conocer ♥️ pero si asi tiene que ser, bienvenida destrucción 🔥

Pedro: No se sabe lo que puede pasar a lo largo de este año, ojala que no, pero creo que ya vivimos predispuestos a que pase cualquier cosa, estoy ansioso por enterarme de cosas alienígenas más tangibles, ojala suceda este año.

Pepe: Eso nos transformaría en Nostradamus jajajaja Aunque sinceramente no creo que sea el último, pero de aquí en más creo que cada verano será más caótico y caluroso.

¿Te gusta Planetario tanto como a nosotros? Stalkéalos por instagram dándome click.